miércoles, 1 de diciembre de 2010

LOS JUEGOS DEL PODER Y EL AMOR EN LA COMPARACIÓN ÉTICO – POLÍTICO DE LA MONARQUÍA

Un ensayo ético-político acerca de La vida es sueño

Víctor Manuela Vaquera Flores

Víctor Manuel Alemán Castro

Héctor Heraclio Cruz Aguilar

Omar García Cruz

José Luis Hernández Medina

“La vida es un sueño” de Pedro Calderón de la Barca, obra importante del siglo de Oro de la Literatura española (siglo VII), plantea el problema de la libertad frente al destino que a lo largo de la historia y al humanidad la han considerado de distintas formas, en cada aspecto de la toma con algo de similitud de uno con otro.

El libre albedrio o también llamado libre elección, es la creencia de las doctrinas filosóficas de que los humanos tienen el poder de elegir o la libertad de tomar sus propias decisiones, el objetivo del libre albedrio tiene implicaciones éticas, religiosas, psicológicas, jurídicas y científicas. En la ética puede suponer que los individuos pueden ser responsables de sus propias acciones. En la psicología implica que la muerte controla algunas acciones del cuerpo no siendo determinadas algunas de las cuales con consientes.

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La ética es un aspecto de la vida (proveniente del griego symbol de ethos que significa: comportamiento o costumbre) principios a pautas de la conducta humana a menudo y de forma impropia llamada mora. En esta forma impropia se establece a partir de su transformación al latín.

Por otro lada la ética se considera como una rama de la filosofía que está considerada como una ciencia normativa, porque se encarga de las normas de la conducta humana y para distinguir de las ciencias formales como las matemáticas, lógica y ciencias empíricas, se relaciona entre sí unas con otras con el objetivo de determinar la relación entre principios éticos y conducta social.

La ética cuenta y se rige de principios, los llamados principios éticos se forman de criterios de carácter general a los que podemos apelar no solo unas situaciones de conflicto, sino ofrezca una orientación al proyecto global de nuestras vidas.

Los principios son de suma importancia porque en éstos influyen prácticas y conclusiones. Tomando en cuenta el concepto “principio” como una afirmación fundamental de la cual se deriva una serie de consecuencias o conclusiones. Entonces los principios éticos se entienden como a lo que llamamos al principio de humanización que mueve al hombre a crecer en libertad, responsabilidad y sentido social, así como a realizar y promover los valores humanos.

En este ensayo se pretenden exponer los aspectos éticos – políticos que se dan a conocer en esta obra y que se hace a través del poder político de la monarquía hereditaria.

La monarquía hereditaria es una forma de gobierno en la cual el monarca es heredero de ésta, normalmente un hijo del monarca anterior, y así de generación en generación.

Comúnmente en la actualidad es utilizada para casi todas las monarquías existentes.

No cabe que en el segundo acto contiene un contexto en el que se ponen en juego los principios éticos que serán mencionados más adelante. Y contiene una trama en la que sus personajes manejan este aspecto de la vida por la cuestión en la que viven, el papel y el lugar que llevan a cabo, siendo ésta la causa de su comportamiento tanto moral como político, pues ya que la política es otra de las causas por las cuales los personajes manejan el tipo de papeles que llevan a cabo. De esta manera se mostrará el tipo de ética que aplica cada personaje apareciéndose por turnos desde Segismundo hasta los criados que aparecen en escena, y de la misma forma mostrar las virtudes así como los perjuicios o errores que a la vez resultan benéficos para sí mismos y para los demás.

Para comenzar, Segismundo que es el personaje al que se le considera con una ética menor, este personaje sufre una confusión, desde su llegada como príncipe pues pasa una etapa donde sufre un cambio total, pues pasa a colocarse al puesto de príncipe, al despertar piensa que aún se trata de un sueño, pero en realidad está en la vida real, y la realidad es la existencia y ésta es la vida, y aunque no sabemos exactamente lo que es la realidad podemos considerarla como lo antes mencionado. Después de su pensamiento, por no saber el buen manejo del cargo que ocupa; abusa del poder, incluso para caer en la bajeza de asesinar, por destacar su euforia y no saber controlarla, así como el cambio que ocurre es provocado por los sentimientos comparados los de antes con los de la actualidad en que se encuentra, de alguna forma influyen en la causa de su confusión, pues ya que el cargo que obtuvo le dio el poder, así como le dio rencor, como para asesinar a un inocente que sólo le dio un recuerdo de su vida anterior en forma de consejo y Segismundo lo tomó a mal.

En esta obra en forma de poesía existen dos controversias que son la del “juego de poder” y la del “juego del amor”.

En el “juego del poder” aparece una tríada masculina formada por Segismundo, Basilio y Astolfo y en esta tríada aparece de intermedio Clotaldo, que solo prestaba su servicio a Basilio y a los demás, pero dentro de esta controversia aparece una jugada por el poder. Basilio que es el rey pone el juego de poder de a quien le corresponda el cargo de príncipe. Aún después de haber llamado como tal a Segismundo lo pone a prueba junto a Astolfo quien era un buen candidato para el puesto, pues es el duque de Moscovia y también formaba parte de la herencia al trono y tenía derecho a colocarse al cargo, por lo que es.

Pero aún así Astolfo muestra su ética porque de todas maneras Segismundo queda como príncipe y Astolfo no se opone, ni se queda con rencores y queda clara su moral.

Por lo contrario, Segismundo al arrojar al criado 2 por la ventana, según él por incompetente después trata de apuñalar al criado 1 con un cuchillo, solo por reprocharle lo que ha hecho le muestra su cruel conducta y de esta manera su ética que no es muy buena.

En el “juego del amor” se pone en juego la ética de los personajes. Pues éste aparece la diada femenina que es causante de la controversia, al iniciar, Segismundo es pareja de Rosaura, pero en realidad no existe el amor que lleva consigo y Segismundo pro conveniencia termina al lado de la pareja de Astolfo que es Estrella, a quien Segismundo llamaba sol. A Segismundo le convenía quedar al lado de Estrella para sacar de la herencia al tronco a Astolfo. Y Astolfo se da cuenta de que en realidad ama a Rosaura y ambos terminan juntos. En este juego del amor se pierde el concepto de ética por la traición, pero en realidad si existe ética al menos en Astolfo y Rosaura porque ellos se convirtieron en víctimas de la traición de Estrella y Segismundo, quienes mostraron poca moral por lo que hicieron y además Rosaura y Astolfo se unieron por amor.

Estrella se hacía llamar “justa” cuando en realidad no lo era, por que para ella todas las cuentas pendientes deberían ser pagadas, y en ocasiones confundía los favores con acuerdos, a comparación de Rosaura que sabia cual era su lugar y sus responsabilidades y siempre hablaba con la verdad y sabía expresar lo que pensaban y sentía.

En conclusión en esta obra se dan a conocer todos los tipos de ética ya que se penene en juego los principios morales, ya que hay un personaje que no tiene ética por que hace cosas contra esta que da a conocer todos estos problemas.

Bueno en esta obra de Calderón de la Barca. Se dan a conocer 3 acciones importantes la moral o ética, el juego del amor y el juego del poder aunque son 3 acciones diferentes al final se unen y hacen una sola. Ya que la moral se rompe como podemos ver en el amor como en el poder. Al final el personaje que es el encargado de romper su moral, se encarga de remediar sus acciones y asi convertirse en rey.



BIBLIOGRAFÍA

Fuentes primarias:

Libro, la vida es un sueño, Calderón de la Barca Pedro

Fuentes terciarias:

1. http://es.wikipedia.org

2. www.google.com

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