miércoles, 1 de diciembre de 2010

La estética barroca en La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca.

Un ensayo sobre la estética barroca en la vida es sueño de Pedro calderón de la barca

Manuel López Sandoval

Cruz Horacio Vega Hernández

La obra está escrita en español antiguo o castellano arcaico, por lo que estas formas de conjugación y muchos de sus términos resultan confusos para los lectores hispanohablantes de la actualidad. Debido a lo anterior en el presente ensayo ara algunas aclaraciones a l respecto de la literatura del barroco

La obra de la vida es sueño de calderón de la barca está escrita en el siglo de oro español del periodo barroco está escrito en el reverso rimado usando el español de la época, que es el castellano antiguo. La obra se desarrollara en tres aspectos.

En el presente ensayo tratara únicamente sus aspectos estéticos literarios. La literatura del siglo XVI se expresa en un estilo sereno y de equilibrio; en el barroco del siglo XVII viene a desestabilizar seriedad

La Literatura española del Barroco es un periodo de creación literaria que abarca aproximadamente desde las obras iníciales de Góngora y Lope de Vega, en la década de 1580, hasta bien entrado el siglo XVIII. El siglo más característico del barroco literario español es el XVII, en el que alcanzan su cénit prosistas como Baltasar Gracián y Francisco de Quevedo, dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Juan Ruiz de Alarcón o la producción poética de los citados Quevedo, Lope de Vega y Góngora. Estas personas fueron algunas de las más destacadas de la literatura del barroco.

Algunas de las características fundamentales de la literatura barroca española son la progresiva complejidad en los recursos formales y una temática centrada en la preocupación por el paso del tiempo y la pérdida de confianza en los ideales neoplatónicos del Renacimiento. Asimismo, es de destacar una variedad y diversidad en los asuntos tratados, la atención al detalle y el afán de atraer a un público amplio, de lo que es ejemplo el auge de la comedia nueva lopesca. De la preocupación sensual dominante en el siglo XVI se pasa a un énfasis en los valores morales y lo didáctico, donde confluyen dos corrientes: el neo estoicismo y el neo epicureísmo. El Criticón de Gracián supone un punto de llegada en la reflexión barroca sobre el hombre y el mundo, la conciencia del desengaño, un pesimismo vital (pero no exento de esperanza) y una crisis de valores general.

Toda la literatura barroca tenía como finalidad asombrar o/y maravillar al lector. Existían dos corrientes estilísticas: el conceptismo y el culteranismo.

El conceptismo: Los autores del conceptismo pretenden conseguir el valor estético de la obra por medio del artificio de los significados y así, eluden describir o designar los objetos de forma directa.

El barroco artístico y cultural dominante en el siglo XVII caracterizado por una evolución de las ideas y aspectos temáticos y formales de renacimiento. Al principio del término barroco no se utilizo más que para las que artes plásticas es en los años 1920 cuando se comenzó a hablar de barroco literario, aunque su periodo de influencia se ubica entre los siglos XVI y XVII dando la idea de que es movimiento afecto no solo a la forma y a la plástica si no que también a las formas literarias

El nombre del barroco parece derribar de la palabra española barrueco y de la portuguesa barroco, que definen un tipo de perla irregular. Sin embargo durante los siglos siguientes, este término se uso con un tono despectivo y negativo cuando los artistas ya no les gustaba entre el tipo de arte.

El barroco tenía unas características que definían como arte. Por otro lado, destacaba su sentido del movimiento, la energía y la tensión. La arquitectura, y pintura los artistas empleaban en sus obras fuentes contrastes de luces y sombras.[1]

Bibliografía primaria

Calderón de la barca, Pedro, la vida es sueño, leyenda, México 2010

Bibliografía terciaria

www.eswikipedia.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario