jueves, 2 de diciembre de 2010

La ética ayer hoy y mañana

La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca

Indira Samanta Landeros Campa
Samuel Luna Suárez
Edmundo Raí Contreras Vera
Luis Gamaliel Ovalle Zúñiga

Calderón de la barca, escritor quien nos deleita con su obra “LA VIDA ES SUEÑO” escrita en verso durante el siglo de oro español, en la que florece la literatura y grandes obras literarias, da a conocer esta obra que es de gran importancia para el desarrollo de conceptos en el pensamiento del hombre moderno, abordando tópicos de la moral que si bien es cierto parecen fantasía o surrealismo es quizá como poner el dedo en la yaga de la moral moderno.

La humanidad, a lo largo de su historia a cambiado los conceptos de lo que consideramos principios y valores que se han ido quedando en el camino, así que bien vale la pena revisarla en sus distintos aspectos, para conocer, en parte, la cimiente del pensamiento del hombre contemporáneo.

El presente ensayo tiene como uno de sus objetivos exponer de una clara y amplia, los aspectos éticos y morales como parte de los problemas ético-morales de nuestra época.

Calderón de la Barca, en esta, su obra nos expone un crudo tema que bien puede ser un caso reflejo de nuestros días, aunando esto la delicia de poder disfrutar de un tema de moral y ética muy crudo de una forma poética como solo el puede brindárnosla. El verso, la métrica el tema y los diálogos entre en los que ella intervienen nos traslada a esos tiempos de reyes, caballeros pero también de tragedias y tradiciones así como el engaño y la mentira.

También nos damos cuenta de cómo las personas pueden no saber en realidad quienes son que es lo que buscan en realidad, de alguna manera nos hemos puesto a pensar ¿Quiénes somos? ¿Por qué nos encontramos aquí? Y esas preguntas son algunos tópicos a tratar en este presente ensayo.

Este es uno de los problemas éticos al que se enfrenta Segismundo el de su identidad el saber quien es en realidad es: si un esclavo o el siguiente Rey. Adquiere una actitud de soberbia y poder sin saber o esperar a donde el hado lo llevara…

Por otra parte nos hace pensar y sacar nuestras propias conclusiones sobre la doble moral de nuestros lideres quienes en verdad solo desean el poder, es difícil pensar que aun exista personas que busquen el bienestar de un pueblo o una nación que sabemos que aun puede existir pero no esta en el poder.

Uno de los temas mas espinosos para la gran mayoría de los seres humanos a sido y seguirá siendo, la moral , la ETICA como vértice que rige la conducta del mismo, a la par de cualquier suceso ético se apega el lado oscuro o viceversa siempre existirá en nuestra mente algo o alguien que nos diga, síguele esta bien lo que haces o cuidado lo que haces o dices no es correcto, sin embargo actuamos y en la mayoría de las ocasiones, por instinto.

Por otro lado grupos sociales que defienden la moral así como el clero, viven en un mundo al filo de la navaja, quizá queriendo ocultar el lado oscuro de esa supuesta “luz”. Aunque aun en día se destapan las “cloacas” de esas sociedades, pues han vivido por mucho tiempo una doble moral; se ha comprobado que el poder corrompe y se impone a Dios por la fuerza no así con razón y de corazón; muchas conductas que no han sido las apropiadas para dar un buen ejemplo de parte de esas personas que profesan la buena fe y en el fondo la buena moral nos sumen, aun mas, en esa en crus ijada de ser o no ser.

CALDERÓN DE LA BARCA, aborda un tema de ética y doble moral de una manera agradable con un lenguaje entre confuso e interesante, nos presenta una obra en la que los personajes desarrollan un juego social de intriga, engaño, poder, traición, y lleva Segismundo un personaje clave a vivir un despertar de su ignorancia confuso y al mismo tiempo con venganza.

Esta obra del siglo de oro español en la que florece la literatura de gran relevancia para el desarrollo de conceptos en el pensamiento del hombre moderno, donde se abordan tópicos de “telenovela” o fantasiosas, se antojan incrédulas, sin embargo son tal reales, nos brindan un panorama a todas luces. La obra, bien vale la pena realizarla en sus distintos algunos para conocer, en parte, la simiente del pensamiento del hombre contemporáneo.

El autor de esta obra aborda el tema de ética y moral de forma agradable y poética que hace placentera la lectura y nos profundiza en la reflexión.

Con este personaje, Segismundo, empezamos el sueño donde su ética se encuentra en el peor de los momentos, donde en realidad no sabe quien es y que es lo que busca, donde se abruma se confunde con la realmente como tal ya que nunca ha tenido el cariño de alguien.

“¿Cómo así quien en prisión me maltrata, con tal respeto me trata?
¿Qué es lo que pasa por mí?”

“Pues, vil, infame, traidor
¿Qué tengo mas que saber
Después de saber quien soy,
Para mostrar desde hoy
Mi soberbia y mi poder?”

Toma una incorrecta actitud pero a probable a la situación, en la actualidad tachamos la actitud de Segismundo por posesivo como decir yo lo puedo todo ¿pero en realidad lo puede?

Segismundo con su soberbia y aprovechándose su poder insulta a quien se atreva a contradecirlo, el con una naturaleza como los hombres soberbios y viles que se muestran insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad, por que sabemos que ante lo que conocemos en la mayoría de los sentidos nos compartamos como en parte de mando, pero ante lo que no conocemos ni sabemos que va a suceder en tal acción nos abstenemos y nos comportamos de una manera humilde esto sucede con Segismundo pero su mundo, su sueño solo esta rodeado de lo que ya conoce por eso es que tiene sobre todas las cosas su soberbia.

“No me estorbe nadie, que es vana
Diligencia. ¡Y vive Dios! Si os ponéis
Delante vos, que os eche por la ventana.

¡Ay de ti, que soberbia vas mostrando sin saber que están soñando!


Bibliografía:

Fuentes Primarias:
Calderón de la barca, Pedro la vida es sueño, pagina web. www.booksfactory.com

Fuentes secundarias:
Haro Márquez, Armando, antología de humanidades lll unidad académica preparatoria lX

Fuentes Terciarias:
http//es.wikipedia.org
http//html.rincondelvago.com

Conclusión:
En conclusión este ensayo nos hace pensar y sacar nuestras propias ideas sobre la doble moral de nuestros líderes quienes en verdad solo desean el poder, es difícil pensar que aun existan personas que busquen el bienestar de un pueblo o una nación que sabemos que aun puede existir pero no está en el poder.
La humanidad, a lo largo de su historia a cambiado los conceptos de lo que consideramos principios y valores que se han ido quedando en el camino, así que bien vale la pena revisarla en sus distintos aspectos, para conocer, en parte, la simiente en el pensamiento del hombre contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario