miércoles, 1 de diciembre de 2010

La falsa realidad en la vida de Segismundo

Un ensayo ético-moral sobre La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca

Juan Alejandro Landeros Ramírez

En este texto veremos los problemas del segundo acto de una de las obras de más importancia del género dramático. Además de dar a conocer algunos rasgos importantes de la obra.

Ahora bien en esta obra Calderón de la Barca utiliza una serie de metáforas con las que expresa el texto de manera entendible: Pues en dando tan severo en hablar con entereza, quizá no hallaréis cabeza en que se os tenga el sombrero”[1]. Además tiene un argumento completo que nos hace viajar directamente a la historia; por consecuente se puede decir que la presente obra tiene un cierto tipo de dinamismo lo que nos hace comprender mejor el mensaje que el autor nos quiere transmitir.

Se debe mencionar también que el titulo que eligió Calderón de la Barca para esta obra tiene una concepción muy antigua, la cual tiene como referencia algunos pensamientos hindúes y también tiene que ver con la moral budista. Si bien es cierto Platón dice “el hombre vive en un mundo de sueños y de tinieblas, cautivo en una cueva y solo podrá liberarse si hace el bien”[2]. Este es el principio en el que Segismundo vive.

Además Calderón de la Barca le da un estilo especial a su obra ya que le da ese toque conocido como el toque “calderoniano” y como es tan ejemplar fue copiada por algunas otras personas. A parte de conocer la historia de este personaje pues cada pequeño detalle es muy importante, viniendo de este personaje hay muchos detalles que aun desconocemos pero se pueden decir demasiadas y tantas palabras que tienen un sin fin de importancia, lo cual es muy valioso porque pocas personas tienen ese don para hacer esas cosas y hechos tan valiosos para la humanidad en la que vivimos y pues la verdad al hacer una lectura de algo tan importante y a veces aunque no dependa mucho del personaje hay que interpretar el mensaje.

La vida es sueño es quizá una de las más importantes obras del dramaturgo español: Pedro Calderón de la barca; en la cual a sus treinta y cinco años, nos transporta a un marco histórico en donde nos plantea algunos de los problemas de la ética y la moral.

El principal problema de esta obra es como su nombre lo dice la irrealidad de la vida para Segismundo, el cual al no tener una convivencia con la sociedad, se priva de grandes beneficios los cuales son la convivencia con otros seres humanos, el no poder expresarse y el ser privado de libertad al estar encerrado en una torre los cuales podrían el motivo de su incomprensión hacia el mundo real.

Segismundo, al no tener contacto con nadie más que Clotaldo y al no conocer nada acerca del mundo exterior, se plantea dos preguntas claves, las cuales serian ¿Quién soy? y ¿Qué hago aquí?, las cuales se derivan de su ignorancia hacia el mundo exterior, ya que desconoce su lugar de origen y su misión en este mundo.

Pero no es aquí en donde terminan las incógnitas de Segismundo, ya que al momento de ser llevado de la torre al palacio, despierta confundido y asombrado de lo sucedido: SEGISMUNDO: ¡Válgame el cielo! ¿Qué veo? ¡Válgame el cielo! ¿Qué miro?, Con poco espanto lo admiro, con mucha duda lo creo. ¿Yo en palacios suntuosos?, ¿Yo entre telas y brocados?, ¿Yo cercado de criados tan lucidos y briosos?, ¿Yo despertar de dormir en lecho tan excelente?, ¿Yo en medio de tanta gente que me sirva de vestir? ¡Decir que es sueño es engaño!”[3].

Se puede decir que este es el momento clave de la obra en el cual Segismundo se da cuenta de la cruda realidad y trata de lidiar con ella relacionándola con algo irreal para él. Además de que a partir de este momento comienzan a ocurrir cambios inesperados en la vida de nuestro protagonista Segismundo llegando a tal grado que cambia por completo su forma de ver la vida y el trato que tiene con los demás.

Algo que podría influir de manera determinante en la obra seria el hecho que Basilio rey de Polonia tiene encerrado en una torre de su castillo a Segismundo, su hijo. Basado en un sueño y en un horóscopo, cree saber el mal destino al que está condenado por el nacimiento de Segismundo. Por ello lo encierra, le niega la libertad a éste.

Basilio, más adelante duda, y somete a su hijo a una prueba. Pero Segismundo se muestra como un ser fiero porque acaba de descubrir cómo es el mundo al que le a ha estado prohibido el acceso. Reacciona como lo han tratado: como un animal, por lo que es encerrado de vuelta.

Pero el Rey ya no puede evitar que el pueblo lo sepa y es el pueblo su liberador produciéndose así un enfrentamiento con el monarca, quien sale derrotado. Pero finalmente, Segismundo en un alarde de humanidad lo perdona.

“La comparación de la vida con un sueño se relaciona con el tema de la apariencia y la realidad, y, en definitiva con el sentimiento de la inconsistencia de la vida”.

La estructura externa del libro está compuesta por tres jornadas, las cuales están formadas por diversas escenas.

Calderón de la Barca hace gala de una notable diversidad de estrofas empleadas para su obra, estas son: romances, quintillas, octavas reales, redondillas, décimas y silabas pareadas.

La estructura interna de la obra coincide con la estructura externa de la obra. Esto es que cada una de las tres jornadas, de las cuales la segunda es la única que le tomaremos importancia en este texto:

En la segunda jornada se nos cuenta el nudo: Segismundo sale de su torre, se comporta como una fiera y finalmente retorna a su celda.

En el teatro calderoniano predomina la unidad de acción. Pero la vida es sueño podría considerarse como una excepción: presenta una doble trama:

Por un lado la historia de Segismundo: su prisión, la prueba a que es sometido, su nuevo encierro, su liberación, su "conversión". Y por otro la historia de Rosaura: su llegada a Polonia para reparar su honor, las reacciones de Clotaldo al descubrir que es su hija, etc [4].

Esta doble trama no rompe la unidad de la obra ya que discurren paralelas y cabe destacar que ciertos personajes se hallan implicados en las dos tramas: Clotaldo, Astolfo y Clarín y que las desdichas de Segismundo y de Rosaura son paralelas: sus destinos seguirán entrelazándose.

Se ha puesto de relieve el papel que desempeña Rosaura en la "conversión" de Segismundo. El protagonista, prendado de ella, deberá vencer su inclinación, para erguirse en defensor del honor de Rosaura. Sería Rosaura quien proporcionara a Segismundo el motivo más decisivo para su superación moral y su victoria sobre el destino.

Por ejemplo la lectura de Calderón de la Barca sobre el tema la vida es sueño si interpretamos bien nos damos cuenta de lo importante que es ésta lectura y no tan sólo ésta sino todas y cada una de las lecturas.

Podemos plantear otro problema, el cual podría ser La existencia humana entre la vida y el sueño. Trata de una visión pesimista de la vida humana, se reduce al enfrentamiento entre el destino y la doctrina del libre albedrío plantea el problema de la oposición entre la realidad y la ficción, la lucha del padre y el hijo, con el triunfo de éste, es una tragedia cristiana; Segismundo triunfa sobre sus propias pasiones; la obra está fundada sobre una aparente contradicción entre una tesis escéptica y una tesis religiosa, contradicción que se salva con el soñar despierto.

En conclusión el segundo acto de la obra “La vida es sueño” nos muestra un importante problema para la ética y la moral, el que sucede cuando Segismundo nuevamente encerrado en la torre dice:

“¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

Una sombra, una ficción;

Y el mayor bien es pequeño;

Que toda la vida es sueño,

Y los sueños, sueños son”.


Bibliografía Primaria:

Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, página web: www.booksfactory.com

Bibliografía Secundaria:

http://es.wikipedia.org

http://html.rincondelvago.com

­­­­­­­

[1] Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, página web: www.booksfactory.com, p. 30.

[2] Platón, República, libro VII, página web: http://es.wikipedia.org

[3] Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, página web: www.booksfactory.com, p. 26.

[4] Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, página web: www.booksfactory.com, p. 38.

No hay comentarios:

Publicar un comentario