miércoles, 1 de diciembre de 2010

Las Ideas religiosas de la Contrarreforma en ``La vida es sueño´´ de Pedro Calderón de la Barca.


María de los Ángeles Medina Domínguez

Iván Alejandro Míreles L.

Néstor Rodríguez de Luna

Edwin Cruz A.

Josué Gallardo G.

Diego Armando Arrollo A.

Debido a la influencia religiosa que tuvo el escritor de la obra la vida es sueño, Calderón de la Barca durante su educación, podemos decir que la idea de la devoción en la vida es sueño es real; ya que él de alguna manera plantea en su obra una contrarreforma, que va dirigida a la iglesia. La idea de un dios para Pedro Calderón no es absoluta de tal forma que para las religiones paganas que en esa época fueron censuradas por el poder eclesiástico, ya que los clérigos o sacerdotes prohibían que protestaran contra su religión, o simplemente practicaran otro tipo de religión que no fuese el de ellos.

Dados los acontecimientos en España, que era un país constituido en su mayoría por cristianos, y en la que el que no era católico se tendría que enfrentar a los castigos que la inquisición le asignara.

A continuación nos internaremos en este tema empezando a describir los hechos del desarrollo de este ensayo los cuales están orientados en el aspecto religioso de la obra citada anteriormente.

¿En que se basa el rey Basilio para creer en los astros?

En la edad barroca que tubo su mayor influencia entre los años de 1605 y 1650. Las religiones paganas se censuraron o clausuraron mucho, ante el cristianismo pues no se les permitía creer en otra religión que no fuera la de ellos. En esto entra el que las religiosas paganas se volvieran populares.

La religión como Fe o creencias es notoria en la gente de la época barroca que practicaban la religión como creencia. Tal es el ejemplo de el rey Basilio en su creencia, no referida a si fuera católica o pagana si no como creencia, es decir en este caso Basilio demuestra su fe al preocuparse por su hijo Segismundo, el cual según él necesita ayuda. Como lo demuestra la cita:

``la necia curiosidad de ver que pasa aquí a Segismundo, ¡Ay de mi! De éste mundo me ha traído.´´

``A Segismundo, mi hijo, el del influjo de su estrella, vos lo sabéis, amenaza a mil desdichas y tragedias(…) ´´[1]

En esto se predice la tragedia de Segismundo. En el enfoque del tiempo en que se divide o desarrolla la historia hace referencia también al tema de la Inquisición[2], que esta enfocada con la religión en el aspecto de el que crea o practique las religiones paganas o haga algún intento de superstición será castigado por la indagación, aún siendo el mismo rey.

En la obra no sucede lo antes mencionado de la Inquisición pero hay que tener en cuenta que Pedro Calderón de la Barca, tuvo su ideal en la Contrarreforma eclesiástica ya que se vio influenciado por su educación jesuita, pues su pesimismo esta mitigado por su fe en Dios y por el fuerte racionalismo que asimiló de Santo Tomas.

Lo que hizo que pusiera su opinión en sus obras, para no exponerlos en la vida real por temor a ser castigado, ya que en el tiempo que él vivió, era un país estricto en el sentido religioso, ya que castigaban a aquel que estuviera en contra de los intereses de la iglesia, por lo que España era uno de los países más católicos, y en el que eran castigados con mayor brutalidad.

Volviendo a la obra, el rey Basilio se ve tentado a saber el destino y va a consultar el hado, pues éste era la divinidad o la fuerza desconocida que creían que gobernaba el destino de los hombres.

``la necia curiosidad de ver que pasa aquí a Segismundo, ¡Ay de mi! De éste mundo me ha traído.´´[3]

Basilio se encuentra preocupado por los riesgos de traer a su hijo Segismundo al palacio y por eso se ve obligado a ir a consultar con los astros el destino que tienen para su hijo

``A Segismundo, mi hijo, el del influjo de su estrella, vos lo sabéis, amenaza a mil desdichas y tragedias (…) ´´[4]

Cuenta Basilio que después de haber consultado el hado a su hijo Segismundo le vendrán muchas tragedias y maleficios. En la época de Calderón, era popular un tipo de Pseudociencia, el cual era el arte de la adivinación. Este tiene justificación en que era interesante tanto para el rey Basilio como para Clotaldo, Segismundo, etc., lo que les depara su futuro, por ejemplo en la obra se dice:

``Si has estado retirado y escondido, por obedecer ha sido a la inclemencia del hado que mil tragedias consiente a este imperio.´´[5]

En este caso el rey no es la excepción, pues a él le predican la muerte a manos de su hijo. Y a su hijo le predicen dos caminos, el primero ser un tirano y matar a su padre, ya que él tendría todo en la vida y es por eso que se volvería malo. Al inicio del segundo acto

``¿Qué tengo mas que saber, después de saber quien soy, para mostrar desde hoy mi soberbia y mi poder?´´[6]

La segunda predicción dice que seria bueno, y el rey viviría pero él no seria considerado príncipe, porque quedaría encerrado en una torre sin nada que ni nadie, solamente alguien que le cuidara y le enseñara cosas, aunque éste al final se comporte como una fiera, y cuando recapacitase sería una persona culta y justa, en éste se influencia en rey y decide por lo segundo y estos es lo que hace que la obra sea interesante, por eso es importante para la obra que Basilio consulte su destino con el hado o los astros por lo que sin este aspecto la obra no tendría un problema central en el aspecto religioso.

Es importante saber diferenciar los conceptos de religión, creencia y cristianismo pues se enlazan pero tienen sus diferencias empezando porque creencia no es solamente que religión practica sino la que este piensa sobre todo lo que le rodea no solo hablando en el aspecto religioso sino en todo su entorno y lo que demuestra hacia los demás como defender su postura sobre sus ideas eso es la creencia en general no solo a nivel religioso, otra es la idea de cristianismo utilizada solo como una religión cuando en realidad es una corriente de creencias o ideas sobre los aspectos espirituales, sociales, filosóficos y artísticos del mundo.

Para nosotros cada personaje tiene su religión y fe bien sustentadas, pero lo cierto es que cualquiera puede salirse del cristianismo, podría decirse que solo por un instante para satisfacer su curiosidad con el hado, para informarse de su destino o futuro les pudieran ocasionar, ya sean benéficos o maléficos.

Como hemos citado mas anteriormente Segismundo le dice esto a Clotaldo después de que éste le echa en cara todos los desastres que le ocasionará a su padre, luego de esto se reincorporarían de nuevo al cristianismo, como Basilio, pero eso no significa que no tenga Fe, pues dice varias frases con respecto a Dios al igual que Segismundo como por ejemplo:

“Al cielo y a Dios pluguiera que a dártele no llegara; pues ni tu voz escuchara, ni tu atrevimiento viera.´´[7]

O bien: ``Dios os guarde[8]

``Por mi Dios que le he de probar´´[9]

Resumiendo, todos los personajes involucrados tienen sus creencias hacia la religión cristiana, en otras palabras creen en Dios, por el simple hecho de que pertenecen a un país católico que es Polonia, y deben respetar su religión si no quieren ser castigados.

``Al cielo y a Dios pluguiera que a dártele no llegara; pues ni tu voz escuchara, ni tu atrevimiento viera.´´[10]

Basilio le acuñe esto ya que Segismundo cuenta que no le es necesario que le demuestre que es su padre, que no necesita de sus brazos parar seguir adelante.

``Dios os guarde´´[11] (…)

Segismundo le dice esto a Astolfo ya que éste llega reverenciándolo, dándole todo tipo de halagos.

``Por mi Dios que le he de probar´´[12]

Segismundo estando discutiendo con el criado 2 pues el criado le falta respeto a él y este al final termina diciéndole esta frase.

Al final de la obra se revela el verdadero destino de Segismundo el cual es el previsto por el hado que al final de cuentas se cumple no en su totalidad pero si en varios aspectos como el de ser rey de su país al sustituir a su padre Basilio así que para gobernar ya no es una persona inculta o irracional llamado así bestia por actuar de un modo no consiente en sus acciones, a esto le sucede lo de ser gobernante y para ello este se comporta de una forma distinta pues se da cuenta de que lo puede hacer y no ser juzgado de forma incorrecta. Esto para aclarar algo de la problemática de la situación del clímax de la historia dándole seguimiento desde el principio hasta el final de esta.

La Contrarreforma o protestantismo es la idea la cual plantea lo contrario a la religión establecida como lo es el cristianismo, es decir la Inquisición derivada de la reforma es una medida contra la contrarreforma tomada por la iglesia a fin de suprimir a quien amenaza los intereses de esta misma. La iglesia era en esa época la que mas poder tenia, por lo que era difícil suponer que alguien se pusiera en su contra con ideas diferentes a las supuestas por el poder eclesiástico, aunque no era difícil suponer que al ser privados de alguna libertad como decidir sobre cosas de tipo religioso no se cansaran de esto y propusieran un tipo de elección basado en la libertad como lo es la contrarreforma, al final todo esto pudo influir en la obra de Calderón.

Además a esto se deduce lo que Calderón pueda pensar de la supuesta Contrarreforma o protestantismo ya que el tuvo una formación a base de la religión a la que contradice la Contrarreforma, se puede decir que a el lo educaron los monjes jesuitas los cuales no respetan del todo las estrictas normas del cristianismo pero se adjudican a esta, ellos respetan las ideas de las demás corrientes espirituales por decirlo así la libertad de elegir sin tener repercusiones de ninguna manera a tal grado de que nos es de importancia para ellos. Al ser mayor Calderón de la Barca no se olvida de sus principios jesuitas[13] y se ve inspirado a escribir una obra que fuera diferente a las demás para obtener una mejor historia a base de una problemática de la religión, la ética y la filosofía, en una idea fundamentada en contradecir a la iglesia pero no representada en la vida real sino mas bien en la idea la vida es sueño.

En conclusión la obra la vida es sueño esta bien sustentada por la religión pues ésta les ayuda ya sea a consultar su destino, saber que les tiene el futuro preparado para ellos, sin la religión jamás hubieran averiguado los problemas que Segismundo les traería al ser traído al palacio. También influye mucho que en aquellos años la mayor parte de España, todas sus creencias religiosas eran cristianas, a su vez caen las falsas creencias de la iglesia, sobre las ideas astrológicas (derivados de Copérnico), la idea de que el mundo es redondo y no plano y que este gira alrededor del sol y no éste alrededor de la tierra, que la tierra no es el centro del universo para ser precisos, va contra la iglesia lo que él propone o dice, ante esto Calderón de la Barca, cita diríamos así a Copérnico porque él ya sabe lo antes dicho cuando escribió su obra, por lo tanto tiene ideas diferentes a las de la iglesia aunque fue educado en si en el cristianismo por unos monjes jesuitas aunque no deja de ser cristiano en sus obras, para ser claros no practica otra religión pero tiene otras ideas distintas, aquí entra el libre albedrío o como dijéramos la libertad de elegir o decidir en cuestiones religiosas.

En resumen el respectivo tema de la religión en esta obra es muy importante por que es lo que le da un una situación y su continuidad en la problemática de la historia todo enlazado con características de la vida de su autor pues es eso se ve influenciada la obra, en la contrarreforma religiosa, en los astros o hado, en las características de sus personajes y sobre todo en su forma de pensar y actuar a medida que se desarrolla la historia

Con esto concluimos nuestro trabajo de la obra la vida es sueño

“Todos los hombre sueñan lo que son y todos los sueños, sueños son”

Bibliografía

· www.bookfactory.com

· www.wikipedia.com

· www.rincondelvago.com

· www.worldreference.com



[1] Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño,

Pagina web: www.bookfactory.com,

Pág.: 36

[2] El término Inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia Católica, aunque también hubo un tribunal del mismo género entre el calvinismo y otras denominaciones protestantes. www.wikipedia.com

[3] Calderón de la Barca Pedro, Opuscit.

[4] Idem

[5] Ibid

[6] Ibid

[7] Ibid

[8] Ibid

[9] Ibid

[10] Ibid

[11] Ibid

[12] Ibid

[13] Monjes de la compañía de Jesús , es una orden dela iglesia católica fundada por San Ignacio de Loyola, junto con San Francisco Javier, Beato Pedro Fabro, Diego Laynez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla y Simón Rodríguez en 1534, en París, famosa por su desarrollo y por sus ideas. www.wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario