miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL SENTIDO DE LA VIDA

EN La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca

JAKELINE VARELA

MARIA GUADALUPE RAMIREZ

ROSAURA VAZQUEZ CATRO

DIANA LAURA VAZQUEZ DOMINGUEZ

MARIA DEL CARMEN GARCIA

MARIA AZUCENA SANCHEZ VEGA

La religión es la virtud que mueve a los hombres a dar culto a dios, con forme conformidad y fe ante todo; es el conjunto de creencias y culto.

Debido a la influencia religiosa que calderón de la barca tuvo durante su educación, el plantea estos problemas a través de sus personajes que surgieron contemporáneamente a él.

La vida es sueño, es una obra comprendida en tres actos, durante el primero, Basilio (padre de Segismundo y rey de Polonia) es advertido por un adivino, sobre que su hijo Segismundo será tirano, malvado, e incluso llegara a matarlo, por lo que Basilio decide encerrarlo en la torre, y así es como ahí se la pasa Segismundo. Pero llega la hora en que el tiene que tomar su lugar como príncipe, para posteriormente ser el nuevo rey de Polonia. Por eso Basilio junto con clotaldo idealiza un plan perfecto para saber la reacción que tendrá Segismundo al enterarse que es hijo del rey, y que tiene toda una servidumbre ante él.

Aquí es donde entra la idea principal de la parábola de la caverna platón, donde encontramos una conversación en la que se debate el concepto de la libertad. Y así es como nos atrevemos a opinar que una persona que no ve la realidad de la vida, una persona que esta encadenada a la ignorancia, luego de salir de ella, y ver lo que real mente podemos ofrecerle la vida, puede volverse “loco” al querer aprovechar todo a la vez, y no intentar de ir paso a paso, y de esta manera ir disfrutando cada eslabón.

Tenemos la idea de que aquella persona que intenta vivir las experiencias de la vida a una edad muy temprana, o querer vivirlo todo en un momento, al final resultan siendo personas que creen que ya lo han visto tofo por lo que ya nada los cautiva a seguir viviendo.

El filósofo alemán Martin e Heidegger en su libro comenta que aquella persona que ha vivido encerrado en una oscuridad profunda, al salir de ella se encandilara tanto que deseara regresar de inmediato para que todo vuelva a ser como antes de salir de ahí; o puede suceder lo contrario, al ver lo que se le ofrece fuera de su encierro, que desee no regresar nunca, o bien, después de darse cuenta de los encantos y maravillas que hay afuera, desee regresar para convencer a su compañero que venga a gozar junto con el de todo lo que hay afuera.

Así es cómo podemos darnos cuenta de lo que no hubiera sucedido si Basilio nunca hubiera encerrado a su hijo lo diferente que seria de la vida de Segismundo así siempre hubiera sabido la verdad, veremos cómo es posible confundir la vida con un sueño

La tragedia de la vida en sueño indica previamente la posición de calderón a favor del credo contra reformista.

Segismundo es una persona que según sus creencias era que si haciendo el las cosas a su ley las hacia a la ley de dios y así el podría concebir un lugar en el cielo.

Basilio rey de la obra es un supersticioso pues cree tanto en la ciencia que es la naturaleza, en dios y en el cielo.

Astolfo, el más que una creencias o religión utiliza a dios en forma de admiración al ver y escuchar a Rosaura.

Rosaura cree en dios se da cuenta de que él vive pero a la vez utiliza a dios en forma de admiración Segismundo tenía en mente que no solo existía un solo mundo si no varios, y que el sol no era el centro del universo.

Debido a la poca influencia religiosa de la vida es sueño de Pedro calderón de la barca se identifica que los personajes que participan en esta obra literaria como Segismundo que es el personaje principal, en el cual se desarrolla toda la obra a u alrededor. Viéndose en un principio como una fiera, pero es por su privación a la libertad, pero con el desarrollo de la obra se observa que Segismundo es un hombre muy culto, muy encomendado a su creencia que es dios ya que clotaldo era el encargado de educarlos.

A lo largo de la obra Segismundo va evolucionando, aunque al principio busca la venganza, implora bastantes veces a dios “Dios os guarde” tanto que la influencia que tuvo dios en Segismundo hizo que le perdonara la vida a clotaldo.

Segismundo según su creencia decía que el sol giraba alrededor de la tierra y no la tierra alrededor del sol como lo es realmente.

A pesar de que todos creían que tenía un carácter muy fuerte era todo lo contrario ya que el siempre tenía en mente a dios y al cielo.

En comparación de Basilio él creía en la ciencia de la naturaleza, era muy superficies.

Basilio rey de Polonia, padre de Segismundo. Es un hombre preocupado por lo que le puede suceder a su pueblo. Débil e indeciso, sus campos son las matemáticas, las ciencias, y la astrología, no demostrando realmente una sabiduría orientada hacia el Gobierno. Teme a Segismundo desde que ha escuchado el oráculo que le dice el hado, al final admite sus errores.

En este tema, nos habla de la influencia religiosa que tubo calderón un joven que pertenecía a una religión, que en aquellos tiempos estudiar era muy complicado, y que nos dice (narra su historia de vida) todos los obstáculos que se le presentaron durante su educación, además nos menciona 2 de los problemas que con mayor frecuencia se le presentaron durante su estudio que eran: el libre albedrío y la predestinación.

El libro albedrío, en su definición significa “facultad de obrar y lo reflexión y elección, que fue uno de los problemas que calderón menciona en este texto, y además que el albednó es sustentado por la iglesia, podríamos decir que este concepto en la actualidad, en varios pueblos todavía se da, ya que algunos presidentes cuentan con este concepto, y es la iglesia la que busca solucionar los problemas.

Otro problema que se le presentó a calderón durante sus educaciones fue la “predestinación” [1]que en si significa: supuesta determinación que a falta de lo futuro, ,más que nada mi punto de vista es que en aquel tiempo, el que estaba a cargo de un grupo de personas, comunidad, o iglesia, en si no tenía idea de lo que iba a hacer, no sabía planear sus objetivos, no sabía hacia dónde dirigir a lo que tenía a cargo , a demás no pensaba en las consecuencias que esto lo llevaría, por no saber guiar al grupo en el que estaba a cargo y por eso surgen muchos problemas que en la vida, se nos complican mucho y hasta nos llevan a que renunciemos a lo que queremos llegar a ser. Estos 2 términos tienen sus tesis bíblicas.

Todo esto llevó a calderón a que el daba una solución, de la tragedia, pero al final estuvo a favor del credo contra reformista. También se menciona un personaje “Segismundo”, este personaje es definido como aquel que estaba cubierto de pieles, encadenado y con una ten uve luz en su cabeza.

Todas estas características hacen que Segismundo sea convertido en una bestia, además aquí nos menciona un concepto que es “soliloquio”[2] que significa una conversación consigo mismo. Este término se usa para más bien darnos una idea de lo que era Segismundo, que decía que era un hombre muy culto y que clotaldo era un personaje encargado de educarlo, más bien este fue profesor que se expresa de lo que podía realizar Segismundo su alumno, que tenía la capacidad suficiente para realizar cualquier cosa.

Clotaldo nos dice que Segismundo es un alumno capaz de absorber todo tipo de conocimientos desde mitologías griegas hasta geografía mundial. Que hacía en cada tema ilusiones sobre el mino tauro y el volcán Etna.

En su pensar al minotauro Segismundo no decía directamente, un recurso el cual llamaba alusión mitológica, en esta ilusión, Segismundo nunca relevaba el nombre de minotauro al que hacía alusión, si no que se refería en donde estaba encerrado que para él era un “laberinto”.[3]

Segismundo y clotaldo eran entonces dos prisioneros, que estaban encerrados, y es por eso que Segismundo tenia alusiones del mino tauro y el volcán Etna y todo esto los llevaba a que fueran unas bestias.

Por otra parte en su alusión al volcán Etna Segismundo trata de demostrar su desesperación, y broca al estar encarcelado, a su libertad de algún día poder llegar Etna, todo esto nos narra Segismundo con respecto a lo que le había sucedido, al estar encarcelado y privado de su libertad. Además nos menciona que va a estallas como el Etna, a esta exageración es denominada hipérbole.

En conclusión, el texto que acabamos de leer, nos narra ¿Cómo? Un joven en aquellos tiempos sufrió para poder estudiar por pertenecer a una religión, además nos menciona 2 términos que le hicieron a la vida difícil.

También nos dice que junto con clotaldo, que era el encargado de educarlo, fueron prisionero y que todo esto los llevo a ser unas bestias. Todo esto nos dice Segismundo, lo que sufrió al estar encarcelado y fue por eso que tuvo esas dos eluciones, porque fue privado de su libertad.

También se menciona que Segismundo va estallar (revelar) todo lo que vivió al ser privado de su libertad, todo el sufrimiento tanto de el cómo de clotaldo, al estar en ese lugar encerrado, todo su sufrimiento que vivieron juntos, para que nos demás una idea de lo difícil que era estudiar en aquellos tiempos.

Segismundo era un joven que pertenecía a una religión, fue por eso el motivo de su trágica forma poder estudiar en aquel entonces ya que esto le traían graves problemas que lo ha llevado a ser encarcelado.

Bibliografía primaria:

Calderón de la barca, Pedro, la vida es sueño, pág. web: www.booksfactory.com

Bibliografía terciaria:

www.wikipedia.com.mx

www.gogle.com.mx



[1] Elección de dios desde la eternidad de los que han de salvarse por su gracia (http://www.wordreference.com/definicion/predestinaci%C3%B3n)

[2] Lo que habla de este modo un personaje de obra dramática o de otra semejante, monólogo http://www.wordreference.com/definicion/soliloquio

[3] Lugar formado por calles, caminos, encrucijadas, etc., del que es muy difícil encontrar la salida. (http://www.wordreference.com/definicion/laberinto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario