lunes, 29 de noviembre de 2010

EL VIVIR SOLO ES SOÑAR

Ensayo estético-literario acerca de La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca

Desarrollo: Verónica Vega García
Investigación: Yuritzy Sugey Vaquera Santos
Captura: Miriam Isela Rodríguez Contreras
Estilo: Alejandra Gallardo Tonche
Ortografía: Liliana Villanueva Alvidrez

La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, es un libro escrito en el siglo de oro, entendido como la época clásica o bien del apogeo de la cultura española, este libro fue escrito en el siglo XVII, momento que alcanza su máxima expresión el periodo barroco en las artes y la literatura este libro cuenta la historia del rey de Polonia Basilio que tiene encerrado a su hijo Segismundo en la cárcel desde que era un niño porque los astros le habían predicho que cuando Segismundo accediera al trono sería un monarca injusto y cruel, es decir, un tirano.

En seguida se relata una breve explicación de los sucesos más importante de cada jornada.

Jornada primera

Un día Rosaura y Clarín dos de los trabajadores a disposición del rey Basilio, que parten en dirección hacia Polonia para buscar su honra perdida. En lo alto de un monte encuentran y divisan el palacio, hacia el que se dirigen. Rosaura dolida, no para de quejarse y Clarín intenta calmarla. Al momento se topan con Segismundo apresado en la torre y lamentándose de su situación. Es el primer encuentro de Rosaura y Segismundo, aunque este no lo sepa. Rosaura, intenta calmarlo explicándole que aunque él sea un desdichado siempre habrá gente peor que él. De Segismundo se sabía que al darle a luz su madre murió y por eso su padre, el rey Basilio lo encerró al pensar que por esto el joven podía tener un espíritu tirano. Nadie podía hablar con Segismundo, solo un hombre que se hacía llamar Clotaldo. Éste recrimina a los guardias diciéndoles “como han dejado entrar a Rosaura y a Clarín”, y les pide que los ataquen y que los encierren. Más tarde Clotaldo se da cuenta de que Rosaura es en realidad su hija perdida, y se plantea un gran dilema. De pronto, aparecen en escena, tres nuevos personajes: Astolfo (el conde de Moscovia, que quiere ser el heredero al trono), Estrella y el rey Basilio. Astolfo tiene una extensa conversación con el rey, y éste le dice que va a perdonar a Rosaura y a Clarín todos sus castigos ofreciéndole así la libertad de su hija. Así Rosaura tendrá tiempo para explicarle a Astolfo el porqué haber ido hasta Polonia.

Jornada segunda

El rey Basilio lleva tiempo teniendo a su hijo encerrado y decide que es conveniente sacar a Segismundo para comprobar si es verdad lo de su espíritu maligno. Llama a su sirviente Clotaldo para que traiga a Segismundo al palacio, pero que antes le diese una pócima para que en el caso de que el rey tuviera que volver a encerrar a su hijo éste pensara que tan solo había sido un sueño. Mientras tanto, Clotaldo y Clarín tienen una conversación muy poco amena ya que éste le dice que tiene información gratuita sobre su hija, pero él solo le comentara si es tratado bien. Cuando Segismundo despierta en el palacio se queda muy asombrado y comienza a hablar con Clotaldo y Clarín.

Clotaldo le comunica toda la verdad del porque ha estado encerrado todo este tiempo y el porqué lo han sacado y la primera reacción de Segismundo es intentar atacar a Clotaldo. Lo que Clotaldo le había comunicado a Segismundo es que era el príncipe de Polonia, que el trono debía ser suyo y que le habían encerrado en contra de su voluntad. Empieza el primer encuentro entre Astolfo y Segismundo discutiendo para probar quién es más grande.

Esto finaliza con la paliza que le da Segismundo a un criado y lo lanza por la ventana. Con la aparición de Estrella que es su prima, una mujer muy bella de la que más tarde él se enamorara. El rey y su hijo tienen un pequeño encuentro comentando el porqué de haberlo encerrado y las razones. Y con esto ya dicho Clotaldo, Basilio y Astolfo deciden volver a encerrar a Segismundo. Entre tanto, Rosaura tiene un agradable encuentro con Segismundo recordándose mutuamente que ya se conocían.

Estrella y Astolfo son prometidos. Por eso Estrella desea saber si su matrimonio es porque lo desean mutuamente o por interés de Astolfo. Para saberlo manda a Astrea (que es como llama Estrella a Rosaura que es su dama de llaves) a pedirle un retrato de Estrella a Astolfo, este perezoso le da uno que ya tenía de Rosaura, Estrella se da cuenta y se enfada con él. Astolfo le contesta con una serie de “finezas” y ésta le dice que se las cuente a la mujer del retrato. Al final acaban discutiendo Astolfo y Rosaura por el retrato lo cual plantea un gran problema. En medio de la discusión aparece Estrella y Rosaura le dice que ella no tiene nada que ver sino que fue Astolfo el que le cogió el retrato (cosa que este no puede negar). Clarín es el sirviente de Astolfo y éste sabe un secreto que no debe comunicar a nadie a no ser que quiera que su amo se meta en problemas mayores. Pero como Clarín no mantiene la boca cerrada Astolfo decide encerrarlo sin que nadie se entere. Encierran a Segismundo de nuevo en la cárcel de la torre, y cuando este despierta se encuentra ante unas verjas y piensa que todo ha sido un sueño. Empieza a reflexionar acerca de la vida y de los sueños. Mientras estaba reflexionando se queda dormido, y en sus sueños habla en voz alta, lo que escuchan el rey Basilio y Clotaldo. Segismundo dice que cada uno sueña con lo que vive, y “que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son” .

Jornada tercera

Clarín está en su torre preguntándose porque lo han encerrado. Los soldados se enteran de que existe un primogénito, y quieren que Segismundo ocupe su lugar correspondiente en lugar de estar encerrado en la torre. Deciden ir a liberarlo pero cuando entran en la torre se encuentran con Clarín y deciden soltarlos a los dos. Los soldados comentan con Segismundo que Astolfo va a ser rey de Polonia y que puede ser un desastre. Ellos le dicen que están dispuestos a luchar contra su rey si es necesario pero Segismundo cree que aún está soñando. Segismundo le pide ayuda a Clotaldo para derrotar a su padre, pero éste le dice que no porque se debe a su rey.
Basilio y Astolfo se dan cuenta de que los soldados preparan una rebelión al principio no saben la razón, pero luego lo entienden y comienzan a sacar conclusiones. Estrella está en contra de esta guerra y por eso comienza a rezar y a pedirle a Dios que pare esa guerra. Clotaldo comienza a hablar con Rosaura, ella le pide a él que no pelee en la guerra pero él le dice que es tarde. Antes de acabar le cuenta el verdadero secreto que él tenía guardado, que él era su padre.

Rosaura encuentra a Segismundo y a Clarín camino a la guerra y empieza a hablar con ellos sobre su vida. Después de escucharlo, Segismundo piensa que para ser un sueño le estaban ocurriendo demasiadas cosas y que no podía serlo. Rosaura se enfada pensando que no ha atendido a lo que ella le ha contado. A este enfado, Segismundo contesta diciéndole que ella no se merece que él la atienda. Rosaura descubre con Clarín que èste había tenido en secreto el nombre de su padre. Clarín no desea pelear y por eso se esconde entre unos arbustos. La guerra parece irremediable y las dos partes comienzan luchar. Basilio, Astolfo y Clotaldo piensan como huir, ya que quedarse ahí podría costarles la vida. Pero cuando la lucha estaba a punto de comenzar Segismundo y el Rey Basilio se encuentran. Entonces Segismundo se arrodilla a los pies de Basilio dándole las gracias por haberle dado la vida y por diversas razones. Gracias a este encuentro la guerra queda zanjada y las dos partes acaban felices. Al final de la historia Rosaura se casa con Astolfo y Segismundo hace lo propio con Estrella. En los últimos versos Segismundo hace una reflexión final sobre si está en un sueño o no.

Análisis estético-literario

El presente ensayo busca exponer los aspectos estilísticos y literarios de la obra, por lo que resulta necesario analizarla en su estructura externa e interna para poner en relieve los aspectos más relevantes y demostrar en qué sentido es considerada una obra representativa del siglo de oro español.

Se comenzara analizando la estructura externa de la obra, esta obra teatral de Calderón de la Barca está dividida en tres actos o jornadas que coinciden con la división de la acción. La primera jornada se divide en ocho escenas. La segunda jornada se divide en diecinueve escenas. Le tercera jornada se divide en catorce escenas.

La acción; podríamos decir que esta obra está formado por dos acciones o intrigas diferentes: la pérdida del honor de Rosaura y la prisión del príncipe Segismundo. Entre estas acciones se le da más importancia a la prisión del príncipe, pero al final de la obra se verá liada con el honor de Rosaura. Como acción relacionada a estas dos podríamos tener la búsqueda del amor (tanto por parte de Rosaura como por Segismundo).

Tratamiento del tiempo; el tiempo de esta obra es lineal, no hay saltos en el tiempo, excepto cuando los personajes recuerdan algo del pasado, pero las escenas se siguen unas a otras cronológicamente. Como espacio interno podemos encontrar una división entre tres jornadas que dividen a su vez la obra en tres episodios de dos días la primera y de un día la segunda y tercera jornada. Por lo tanto encontramos un total de 4 días.

Ahora se analizara la estructura interna de esta obra, ésta se puede relacionar con las acciones y las estructuras externas.

Jornada primera o presentación; Se da la presentación inicial de cada personaje. Cuál es la historia y propósito de cada uno. Aunque estos cambien conforme avanza el argumento

Jornada segunda o nudo; Comienzan los problemas. Por una parte de carácter externo: con la llegada de Segismundo y Rosaura a la corte. Y por otra parte de carácter interno: con las reflexiones desesperadas de cada personaje.

Jornada tercera o desenlace; La historia cambia rotundamente con la intromisión del pueblo que inesperadamente apoya al más débil. Con esta acción el rey reflexiona y hace que la situación se solucione. La obra termina con un bello monólogo de Segismundo en el que llega a una conclusión sobre su mayor duda: Toda felicidad humana pasa como si de un sueño se tratara.

El lenguaje que abarca esta obra es un lenguaje muy culto en el que no hay lugar para lo popular. Es bastante complicado ya que está escrito en verso. Es un continuo mensaje en el que hay que descifrar algo. Tiene un significado oculto. Hay que leer las cosas un par de veces para entenderlas bien.

Como en todas las obras en esta también se plantean ideas y conflictos. Una de las ideas que plantea la obra, y que corresponde a uno de los temas clásicos del barroco, es el libre albedrío; que trata de la reflexión de si el hombre es capaz de manejar su destino. Esta idea se ve representada por el personaje principal de la obra: Segismundo.

Otra de las ideas representadas en la obra es el honor. La pérdida y recuperación de este. Esta idea se ve representada por el papel de Rosaura, quien intenta volver a recuperar el honor que perdió cuando Astolfo el cual la abandonó para ir a Polonia y casarse con Estrella. Aunque esta representación de Rosaura también se puede relacionar con al amor.

Una idea muy importante, es la diferencia entra la realidad y el sueño. En el papel de Segismundo se ve esta idea; la cual se puede ver desde dos puntos de vista: la pregunta de si lo que vivía era un sueño o si por el contrario soñaba lo que quería ser. También cabe la reflexión de si soñaba lo que en realidad era pero que no hacía.

Esta obra está llena de figuras y recursos literarios, además de símbolos astrales y mitológicos. También trata muchos temas filosóficos. Por estas dos razones podemos decir que tiene una función didáctica.

Los personajes que actúan en esta obra son:

Segismundo príncipe de Polonia, al principio hombre-fiel que evoluciona hasta mostrar su humildad; Rosaura que se une con Segismundo para evitar que Astolfo se convierta en rey y se case con Estrella, es hija de Clotaldo y se casa con Astolfo; Basilio rey de Polonia y padre de Segismundo débil e indeciso, amante de las ciencias; Clotaldo lacayo de Segismundo único que sabe de la condición de él y que le enseña lo que sabe del mundo; Astolfo, duque de Moscovia que hace trato con Basilio para mantener el trono; Estrella que acaba casándose con Segismundo y Clarin, compañero de Rosaura que juega el papel del gracioso, además en algunas escenas se incluyen soldados, guardias, músicos, acompañamiento, criados, damas. ( la escena de la corte de Polonia es una fortaleza poco distante y en el campo).

Llegamos a la conclusión de que Pedro Calderón de la Barca en esta obra literaria plantea un gran dilema sobre que es la vida que el vivir solo es soñar, que el hombre que vive sueña lo que es hasta despertar, todo sueñan lo que son aunque ninguno lo entienda

¿QUE ES LA VIDA? Un frenesí
¿QUE ES LA VIDA? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.




Bibliografía Primaria:

Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, Leyenda, México 2010.

Bibliografía Terciaria:

http://html.rincondelvago.com/la-vida-es-sueno_calderon-de-la-barca_13.html
http://html.rincondelvago.com/la-vida-es-sueno_calderon-de-la-barca_28.html


1 comentario:

  1. Su ensayo resulta muy fructífero como un texto introductor a La vida es sueño, porque nos presentan tanto los nudos de la obra, así como la estructura interna y externa de la misma. Lo que me pareció más interesante es cómo se explica lo complicado de la obra en cuanto a su estilo, pero igualmente cómo su complicación trata de temas de los más cotidianos del trato humano. Sólo me pregunto si no ocupó mucho espacio la explicación de la obra en lugar de habernos dedicado a profundizar en sus tecituras estilísticas, las palabras desconocidas propias del castellano antiguo, etc. También no se justifica la bibliografía porque no hay notas a pie de página. Por lo demás me parece un texto excelente que debiera ser leído.

    Por ahora, sólo lo que requiero que se me explique es:

    ¿Cómo se diferencia la estructura interna de la externa en una obra literaria? ¿En base a qué criterios hicieron dicha diferenciación?

    ResponderEliminar